jueves, 13 de enero de 2011

Composición vegetal

















Interesante Taller dictó la diseñadora paisajista MÓNICA PALMA, en ESTUDIO PALSAJE.
El TEMA: "Composición Vegetal del Jardín Contemporáneo", es extensible a los espacios públicos y privados, y surge de la necesidad real de enriquecer las propuestas de la composición vegetal en la arquitectura del paisaje, para contribuir a la sustentabilidad ambiental, a la pertinencia social - económica - ecológica y paisajística, a la identidad cultural y a los valores perceptuales de los paisajes creados, y sentar las bases para los futuros patrimonios paisajísticos en nuestro país.
Mónica Palma Vergara es diseñadora paisajista, formada en la Universidad de Chile, es Vicepresidenta de la Corporación Patrimonio & Paisaje. Tiene amplia trayectoria profesional y docente y es actual profesora de la Universidad Central y de la Universidad Tecnológica de Chile - Inacap, en sus escuelas de Arquitectura del Paisaje.
El énfasis se puso en identificar diversas formas, tramas y masaspara enriquecer la composición vegetal en la arquitectura del paisaje y los valores perceptuales creados.
Las alumnas, provenientes de distintos ámbitos del conocimiento paisajístico, al mismo tiempo pudieron reconocer los elementos vegetales, optimizar los aspectos ambientales y visuales de los espacios en que estos se encuentran insertos, para así proveer mayor identidad, atractivo sensorial y funcional.
Con el dominio de los atributos formales de las especies vegetales, sus características y tipologías, se buscó enriquecer la diversidad perceptual de los espacios en los proyectos de arquitectura del paisaje, dándole calidad al paisaje creado, enriqueciendo los conceptos compositivos aplicados al espacio paisajístico y la composición espacial basada en estos elementos vegetales.

Las características de las especies según forma, altura, estrato, color, textura y estacionalidad son fundamentales para lograr un dominio de la composición vegetal. Son muchas las variables que intervienen en el diseño, partiendo por los atributos visuales de color como principio básico de la percepción o estímulo visual, siguiendo con la forma, la textura, el manejo de los distintos planos y superposiciones, opacidad, transparencia, temporalidad o estacionalidad, direccionalidad de vistas, conceptos y tipos de ritmos, entre otros.
Con proyectos concretos las alumnas vieron las relaciones espaciales entre los llenos y vacíos vegetales o grados de abertura y cerramiento.
Los conceptos de organización y estructura espacial, la unidad, equilibrio y armonía. Las tensiones e hitos espaciales.
El desarrollo de criterios y metodología para la selección vegetal del proyecto.

Definitivamente entretenidas estas clases participativas, donde se entregaron contenidos con proyecciones digitales, con una parte teórica y otra práctica.

domingo, 9 de enero de 2011

LA HIDROPONÍA

1. ¿En qué consiste la hidroponia?

La hidroponía es la ausencia de tierra para el cultivo de las plantas, y para ello deben proporcionársele al cultivo los minerales que permitirán su nutrición, junto con el agua que lo hidratará. Las soluciones minerales empleadas para aportar estos nutrientes son en el fondo el mismo “principio” que se emplea en los muros vegetales hoy, rememorando los jardines flotantes de los Aztecas y los colgantes de Babilonia, en que si bien las irrigación venía desde arriba, eran con tierra. La NASA fue en ese sentido un importante valuarte con sus investigaciones, que se volcaron incluso en Epcot Center, de Disney, mostrando como se podían obtener verduras frescas de esta manera.

Entre los macro y micronutrientes que se diluyen en las soluciones de agua están los ácidos (bórico, fosfórico, nítrico), los sulfatos (de amonio, calcio, cobalto, hierro, magnesio, manganeso, potasio, zinc), los nitratos ( de amonio, de calcio, de magnesio, de potasio, de sodio), los fosfatos (diamónico, monoamónico, monocálcico, monopotásico), los carbonatos de sodios y los quelatos.

2.¿Cómo puedo generar un cultivo hidropónico dentro del hogar (casa o dpto), qué se necesita para tener uno, tienes algunos tips que puedas señalar para su mantención (tal como me diste en el tema de jardín de interiores en cuanto al factor nutrientes, luz,tº y aire) ?

La semilla se puede poner en un receptáculo de poliestireno expandido (pluma vit), en perlita, vermiculita o en arena. Estos elementos sólo cumplirán el papel de mantener erguida la planta. La raíz de ésta absorberá los nutrientes que se disolverán en el agua, para alimentarla.

3. ¿Qué ventajas existen al tener un cultivo hidropónico en el hogar?

La producción es más rápida que en un cultivo en tierra; todo está más al alcance de la mano; puede ponerse en un recipiente en una terraza o balcón; se requiere menos cuidados, ya que no se necesita desmalezar, ni hay competencia con otras plantas; se pueden controlar mejor las plagas; hace más fácil su cultivo para las personas que no pueden moverse con facilidad. Hace innecesaria la rotación de cultivos, ya que siempre se le estarán dando nutrientes a la planta.

4 ¿En cuánto a cultivos de alimentos, son diferentes (mejores o peores) las hortalizas que se obtienen de la hidroponía?

Actualmente se están utilizando muchos cultivos hidropónicos, ya que la gran mayoría de las plantas responden bien. En cuanto a las hortalizas esto permite que tengan mejor precio en el mercado, ya que al cultivarse en invernaderos -sobre mesones donde se ponen los recipientes con agua, nutrientes y la planta- se disminuye el contacto con contaminantes que si podrían existir en la tierra o en las aguas provenientes de canales no siempre descontaminadas. Eso ha hecho que la población confíe más en la sanidad de un cultivo hidropónico, pese a que éste encierra el empleo de más “minerales quimicos”. Las hortalizas además crecen sanas, y más voluminosas.

LA TRIBUNA DEL TILE

Es un blog de flora chilena. Tiene diversas entradas, donde hae clasificado árboles, arbustos, hierbas y flores, cactáceas, trepadoras, helechos, musgos, líquenes y hongos, sumando 500 especies al 18 de abril 2010. Esta iniciativa surgió como una forma de difundir su pasión por las plantas nativas, con un lenguaje sencillo.

http://latribunadeltile.blogspot.com/

jueves, 6 de enero de 2011

ESPECIALIZACIÓN EN PAISAJISMO EN EL EXTRANJERO


Ver el siguiente link:
http://www.google.cl/imgres?imgurl=http://www.paisajistas.org/images/productos/Dibujo%2520AUTOARQ.jpg&imgrefurl=http://www.paisajistas.org/fichaproductos.php3%3FID%3D13&usg=__U6r59G2nhRtFZbuogheoc8Nt5F4=&h=294&w=508&sz=47&hl=es&start=29&zoom=1&itbs=1&tbnid=jC5u-pwDh974CM:&tbnh=76&tbnw=131&prev=/images%3Fq%3Ddibujo%2Bpaisajismo%2B%25C3%25A1rboles%26start%3D21%26hl%3Des%26sa%3DN%26gbv%3D2%26ndsp%3D21%26tbs%3Disch:1 

UNA DE LAS MÁS CONNOTADAS ESCUELAS DE PAISAJISMO EN ESPAÑA ESTÁ EN MADRID.
Otorgan el siguiente título:


Graduado en Paisajismo


Centro:Escuela de Jardinería y Paisajismo "Castillo de Batres"
Duración:4 años
Tipo de Titulación:Titulación privada
Dirección:Valenzuela, 8, 2º Dcha.
Población:Madrid
Código Postal:28014
Teléfono:91 532 88 71
Fax:91 532 50 72
Email:escuelapaisajebatres@hotmail.com
www:www.escpaisajismobatres.es
Persona de Contacto:   D. Enrique Paredes

miércoles, 5 de enero de 2011

REVISTA DIGITAL SOBRE PAISAJISMO




PARA TODOS AQUELLOS INTERESADOS EN EL PAISAJISMO Y LA JARDINERÍA
LES RECOMIENDO LA SIGUIENTE REVISTA DIGITAL
Tiene noticias sobre premiaciones y cursos que se realizan
Links de interesantes temas, como por ejemplo otras revistas
e imágenes de planos o dibujos botánicos