jueves, 21 de abril de 2011

Flora Nativa y las hermanas Ovalle







Caminos de coigües, helechos paragua, ulmos, mitrún, verónica nativas, arrayanes. Parte de la flora del lago Ranco, que Ita y María Paz Ovalle utilizaron en este interesante proyecto en el borde lago. La "Flora Nativa" fue valorada por ellas. Siguiendo una línea muy contemporánea de respeto a la naturaleza, pero sin por ello abandonar lo que les es tan propio. el diseño.

Kramer Zanetta en dos opuestos. Siempre con respeto por el lugar







Cada paisajista tiene su manera de trabajar.
Cada una se enamora de un lugar de un modo diferente.
A propósito del Congreso de Flora Nativa pondré las fotografías, separadamente, de dos importantes paisajistas chilenas.
Ellas realzan la flora nativa y cada lugar.
Las siguiente son fotografías de trabajos de Carol Kramer, con Maca Zanetta

Un proyecto es en el Arrayán (más bien Farellones, porque está en la ladera del mismo cerro) y el otro en Huentelauquén, con su flora del lugar. En el primero se crearon caminos entre la flora existente y se reconstituyó lo que la construcción de la vivienda había deteriorado. En el segundo proyecto, la casa estaba muy expuesta al mar. Se levantaron taludes que la cobijan, reconstituyendo el terreno con la rica flora del lugar.

FLORA NATIVA EN EL PAISAJISMO






EL DÍA 14 DE ABRIL EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO TUVE QUE PARTICIPAR CON UNA PONENCIA SOBRE LA FLORA NATIVA EN EL PAISAJISMO, DENTRO DEL MARCO DEL CONGRESO DE FLORA NATIVA QUE DESARROLLÓ ESA UNIVERSIDAD.
Como parte del directorio del Club de Jardines de Chile quise, mediante un power point, sumarme al continuo interés que hemos manifestado por años en esta temática, y en la meta de darla a conocer constantemente.

Son varias las interrogantes a responder para llegar a establecer el verdadero interés por incluirla en los proyectos paisajísticos, tanto de parques y avenidas, como de jardines privados.

Han existido a lo largo de la historia de nuestro país diversas formas relacionadas con la difusión de la flora nativa y la internalización de los conocimientos de ella, su protección y multiplicación. Han sido muchos los estudios que realizan los centros de investigación y los esfuerzos por lograr áreas protegidas y la legislación que ampare a estos lugares en riesgo.

Lo que presentamos pretende motivar el conocimiento y uso de nuestra flora y mostrar cómo puede lucirse en el paisaje recreado. Mostramos una revisión de lo que ha sido en la historia de nuestro país este largo caminar por valorar nuestra flora y a la vez distintos jardines relacionados con el cultivo y establecimiento de especies nativas.

Quisimos mostrar en "Flora Nativa en el Paisajismo" cómo los diferentes profesionales de este país han tomado conciencia de su valor; cómo lentamente los municipios, entidades constructoras y de mantención de áreas verdes han ido incorporándola en calles, bandejones centrales, nudos viales, orillas de caminos...
También hicimos un catastro entre diferentes paisajistas para mostrar cómo hubo en ellas un cambio en su mentalidad, para dejar de lado los prejuicios de que la flora nativa tenía un lento crecimiento, que era poco colorida, y que sólo sus árboles valían la pena, pero al ser mayoritariamente de hoja persistente tenían el inconveniente de no poder usarse en cualquier lugar.

Las posibilidades son muchas. Esto no es solamente una moda. Los hermosos juegos de colores, texturas y formas de nuestros bulbos, herbáceas, arbustos y árboles pueden combinarse perfectamente con las especies introducidas y formar una amalgama perfecta.
Esto permitirá que los jardines chilenos tengan un sello especial, diferente, único, que los idientificará frente al de otros lugares, porque las especies empleadas serán propias de nuestro país. Será la flora nativa. La flora de Chile.

domingo, 17 de abril de 2011

Los Rosales de Los Dominicos ahora con peonías








Una página muy interesante para aprender de rosas, sus variedades, colores, formas, etc, es http://www.losrosales.cl
Pero ahora están vendiendo además peonías.
Son variedades que se trajeron de Holanda hace unos 5 años.
Las evaluaron y propagaron.
Esta temporada comenzaron a vender las primeras.
Tienen más de 15 variedades en total, desde las rosadas clásicas, rojos sencillos, blancas, blancas con amarillo, fucsia, lisas, crespas....
Estan potenciando la venta por internet como una forma de llegar a más clientes y que no tengan que manejar en una ciudad tan congestionada como Santiago.
Entre otras especies tienen un gran surtido de ericas de verano e invierno, coniferas, una buena colección de lavandas y lavandas enanas, blancas, lilas, rosadas,
Y por supuesto, como siempre, rosas.

domingo, 10 de abril de 2011

Flora de Talcahuano y otras




http://floratalcahuano.blogspot.com/2009/08/chupalla.html
Con fotografías de René kanifrú este blog resulta interesante, ya que permite apreciar diferentes especies, divididas en árbols, arbustos, herbáceas, nativas e introducidas.
Hay también helechos, cactus, hortalizas y una interesante bibliografía-

Plan verde para la ciudad



http://arboriculturaurbana.blogspot.com/2011/02/historia-de-la-arboricultura-urbana.html
Arboricultura Urbana / Urban Arboriculture
El rol del árbol en la ciudad ha evolucionado a través del tiempo y en cada época se ha relacionado directamente con los problemas sociales, ambientales, económicos, culturales y políticos de la sociedad. En la actualidad la tendencia es que la arboricultura o silvicultura urbana forme una trama verde, interactuando sinérgicamente también con las áreas verdes y con los territorios rurales.


Plan Santiago Verde. Corresponde a una iniciativa del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE RMS) que contempla seis líneas de trabajo (creación de plazas y parques, mejoramiento y accesibilidad de Cerros Parques, Programas de Arbolado Urbano, Parques Naturales, Reforestación de la precordillera y saneamiento de vertederos ilegales y cierre de rellenos sanitarios, más la creación de un nuevo vivero para producir 100.000 árboles por año. El Plan Santiago Verde fue incorporado en la Agenda 10 para el Desarrollo Regional y en la nueva versión del Plan Para la Descontaminación Ambiental de Santiago.

El Programa de Arborización Urbana de CONAF estaba incorporado en el Plan Santiago Verde vinculando las metas regionales del programa al trabajo de arborización con las municipalidades y de los Cerros Islas.

Marianne North y la ilustración



Marianne North nació en Hastings Inglaterra en 1830. Esta mujer victoriana representa perfectamente el espíritu aventurero de muchas mujeres europeas de la época, que atraídas por la idea de conocer mundos "salvajes" abandonaban el estilo de vida de sus congéneres y emprendían largos viajes en búsqueda de nuevos horizontes. Muchas de ellas se sentían fuertemente ligadas a la naturaleza y sus secretos, a las ciencias naturales y la antropología. Las había cazadoras, pescadoras, coleccionistas de aves, plantas e insectos.
Entre 1870 y 1920 tenemos a las primeras mujeres que desarrollaron lo que hoy llamamos "conciencia ecológica", dedicando sus vidas a escribir y hablar públicamente sobre la importancia de proteger a las especies animales (como el caso de las aves cuyas plumas eran usadas para decorar sombreros y uniformes militares) y vegetales, promoviendo el cultivo en los hogares y espacios públicos. Otras escribieron e ilustraron literatura infantil con el objetivo de educar a los niños y enseñarles a querer y respetar a los animales.


El caso de North es bastante especial. Hija de un importante político (Friederick North), desde pequeña quiso estudiar música y canto, pero más tarde decidió abandonar esta disciplina para dedicarse a la pintura. Marianne era muy apegada a su padre y nunca se casó. Con él empezó a viajar por el mundo: juntos fueron a Marruecos, Egipto, Italia y Grecia. A la edad de cuarenta años, su padre fallece y ella se siente muy triste y deprimida. Por eso, decide dejar su hogar en Inglaterra y emprende un viaje a Canadá con una amiga -después continuará sola-, y desde este momento comienza a registrar por medio de la pintura al óleo las especies vegetales que encuentra más significativas de cada lugar que va visitando. De este momento, no se detiene y visita Estados Unidos, Jamaica, Brasil, Tenerife, japón, Singapur, Sarawak, Java, Sri Lanka, India, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, las islas Seychelles y por último Chile.



Algunas de las plantas que pintó fueron registradas por primera vez, por lo que fueron nombradas en su honor.


Su viaje a Chile fue el último (1884) y aunque duró solamente cuatro meses, produjo bellas imágenes de nuestra flora y paisaje de la época.


Los trabajos de Marianne North se pueden apreciar en una galería que ella misma construyó en the Royal Botanic Gardens, Kew, Inglaterra. La obra que produjo estando en nuestro país, fue publicada por editorial Pehuén bajo el título "Chilean flora through the eyes of Marianne North" o "Flora chilena bajo la mirada de Marianne North".

La ilustradora Geraldine Kinnon


"Esta composición surgió tras varias visitas que hice al Jardín Botánico Nacional en Viña del Mar. Este es un jardín que contiene colecciones de diversas especies endémicas de la zona, además de plantas endémicas del archipiélago Juan Fernández e Isla de Pascua. Es un lugar ideal para pasar el día ejercitando el dibujo de hojas, flores, árboles, aves y paisaje en general.
Espero que la próxima visita sea con mis alumnas de taller". Comentario de la autora Geraldine Mac Kinnon
Me pareció genial el trabajo que está haciendo esta diseñadora. Búsquenla en Internet