martes, 14 de junio de 2011

CAMPOS HOLANDESES SE PREPARAN PARA LA FLORACIÓN DE TULIPANES DE MAYO




Lo puedes poner en tu campo...

A PRIMERA VISTA PARECE QUE UN NIÑO GIGANTE ARMADO CON UNA CAJA DE CRAYONES HUBIERA PINTADO EL PAISAJE-
LINEAS DE COLORES VIVIDOS COMO MORADO, AMARILLO, ROJO, ROSA, NARANJA Y VERDE HACEN UN GLORIOSO PATCHWORK.
LEJOS DE SER EL TRABAJO DE UNA PINTURA DE CHICOS, ESTO ES EN EFECTO, LOS PAISES BAJOS EN LA TEMPORADA DE LOS TULIPANES-
EN MAYO SE VUELVE UN CALIDOSCOPIO DE COLORES MIENTRAS LOS TULIPANES SURGEN A LA VIDA-
LOS BULBOS SON PLANTADOS A FINES DE OCTUBRE Y PPIOS DE NOVIEMBRE-
MAS DE TRES MIL MILLONES DE TULIPANES CRECEN CADA AÑO, Y DOS TERCIOS DE ESOS VIBRANTES COLORES SON EXPORTADOS MAYORMENTE A ALEMANIA Y ESTADOS UNIDOS.
LOS VARIADOS COLORES SE DEBEN A QUE EN EL SIGLO 17 LA MODA DE LOS TULIPANES COLMO EL MUNDO -
COMO EL ARCO IRIS, ESTE PAISAJE DE COLORES ES UN CORTO FENOMENO VIVIENTE- CUANDO PASA LA
FLORACION LA TIERRA VUELVE A SER CULTIVADA POR OTROS VEGETALES MAS MUNDANOS-
LOS PAISES BAJOS PRODUCEN MAS DE 9 MILLONES DE BULBOS POR AÑO-

*INFORMACIÓN ENVIADA POR LA PAISAJISTA ROSMARIE KRONEBERG

*EN ESTE MOMENTO EN EL SUR DE CHILE SE ESTÁN PLANTANDO TAMBIÉN BULBOS TRAÍDOS DE HOLANDA, DE ESA MANERA EN KEUKENHOF LOGRAN TENER TULIPANES, E INTRODUCIRLOS EN TODO EL MUNDO, GRACIAS A QUE LAS ÉPOCAS DE FLORACIÓN SON DISTINTAS EN AMBOS CONTINENTES

*ELCLUB DE JARDINES DE CHILE ESTÁ PLANEANDO REALIZAR UN VIAJE EL PRÓXIMO AÑO PARA ESA FECHA, QUE SE AVISARÁ OPORTUNAMENTE

lunes, 13 de junio de 2011

FLORA NATIVA, DESTACADA EN CLUB DE JARDINES DE CHILE



FLORA NATIVA EN EL PAISAJISMO
Segundo Congreso de Flora Nativa
Facultad de Agronomia PUCV

(de la página web del Club de Jardines de Chile,
http://www.clubdejardinesdechile.cl/actividades/noticias.htm#5)

EL DÍA 14 DE ABRIL EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO TUVE QUE PARTICIPAR CON UNA PONENCIA SOBRE LA FLORA NATIVA EN EL PAISAJISMO, DENTRO DEL MARCO DEL CONGRESO DE FLORA NATIVA QUE DESARROLLÓ ESA UNIVERSIDAD.

Como parte del directorio del Club de Jardines de Chile quise, mediante un power point, sumarme al continuo interés que hemos manifestado por años en esta temática, y en la meta de darla a conocer constantemente.

Son varias las interrogantes a responder para llegar a establecer el verdadero interés por incluirla en los proyectos paisajísticos, tanto de parques y avenidas, como de jardines privados.

Han existido a lo largo de la historia de nuestro país diversas formas relacionadas con la difusión de la flora nativa y la internalización de los conocimientos de ella, su protección y multiplicación. Han sido muchos los estudios que realizan los centros de investigación y los esfuerzos por lograr áreas protegidas y la legislación que ampare a estos lugares en riesgo.

Lo que presentamos pretende motivar el conocimiento y uso de nuestra flora y mostrar cómo puede lucirse en el paisaje recreado. Mostramos una revisión de lo que ha sido en la historia de nuestro país este largo caminar por valorar nuestra flora y a la vez distintos jardines relacionados con el cultivo y establecimiento de especies nativas.

Quisimos mostrar en "Flora Nativa en el Paisajismo" cómo los diferentes profesionales de este país han tomado conciencia de su valor; cómo lentamente los municipios, entidades constructoras y de mantención de áreas verdes han ido incorporándola en calles, bandejones centrales, nudos viales, orillas de caminos...

También hicimos un catastro entre diferentes paisajistas para mostrar cómo hubo en ellas un cambio en su mentalidad, para dejar de lado los prejuicios de que la flora nativa tenía un lento crecimiento, que era poco colorida, y que sólo sus árboles valían la pena, pero al ser mayoritariamente de hoja persistente tenían el inconveniente de no poder usarse en cualquier lugar.

Las posibilidades son muchas. Esto no es solamente una moda. Los hermosos juegos de colores, texturas y formas de nuestros bulbos, herbáceas, arbustos y árboles pueden combinarse perfectamente con las especies introducidas y formar una amalgama perfecta. Esto permitirá que los jardines chilenos tengan un sello especial, diferente, único, que los idientificará frente al de otros lugares, porque las especies empleadas serán propias de nuestro país. Será la flora nativa. La flora de Chile.

Luz Maria de la Vega
Directora
Club de Jardines de Chile

sábado, 11 de junio de 2011

Nueva Sede para el Club de Jardines de Chile


Después de extensas conversaciones con los concejales de la Municipalidad de Vitacura el Club de Jardines de Chile ha tomado la concesión, por treinta años, de su nueva sede.
Estará ubicado inserto en el Parque Bicentenario.
En las antiguas dependencias del Mundo del Vino.
Ahora que se firmó el contrato entraremos a la fase de remodelación, aislación térmica, isonorización, adaptación de mobiliario y compra de nuevo.
Esperamos que puedan dar cada vez más y mejores cursos desde este lugar.
Seguirán así nuevas acciones, como la premiación a los chicos de colegios de Pudahuel, que diseñaron su jardín soñado y el Club se los está construyendo

Conferencia sobre el agua, de Cristóbal Elgueta