domingo, 10 de abril de 2011

Plan verde para la ciudad



http://arboriculturaurbana.blogspot.com/2011/02/historia-de-la-arboricultura-urbana.html
Arboricultura Urbana / Urban Arboriculture
El rol del árbol en la ciudad ha evolucionado a través del tiempo y en cada época se ha relacionado directamente con los problemas sociales, ambientales, económicos, culturales y políticos de la sociedad. En la actualidad la tendencia es que la arboricultura o silvicultura urbana forme una trama verde, interactuando sinérgicamente también con las áreas verdes y con los territorios rurales.


Plan Santiago Verde. Corresponde a una iniciativa del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE RMS) que contempla seis líneas de trabajo (creación de plazas y parques, mejoramiento y accesibilidad de Cerros Parques, Programas de Arbolado Urbano, Parques Naturales, Reforestación de la precordillera y saneamiento de vertederos ilegales y cierre de rellenos sanitarios, más la creación de un nuevo vivero para producir 100.000 árboles por año. El Plan Santiago Verde fue incorporado en la Agenda 10 para el Desarrollo Regional y en la nueva versión del Plan Para la Descontaminación Ambiental de Santiago.

El Programa de Arborización Urbana de CONAF estaba incorporado en el Plan Santiago Verde vinculando las metas regionales del programa al trabajo de arborización con las municipalidades y de los Cerros Islas.

2 comentarios:

  1. Luz

    Tal vez, esta iniciativa del Gobierno Regional, sea una oportunidad adecuada para hacer notar que cuando se habla de arbolado público se debe incorporar a toda la flora urbana, desde los árboles hasta las gramíneas cespitosas.
    Además, (recordando las manzanillas de Aculeo), alguien debería plantear las potencialidades económicas del arbolado público, que pueden ser una buena fuente laboral, para las personas que lo necesiten y generar muchos micro emprendimientos o pequeñas empresas.

    ResponderEliminar
  2. Super buena tu acotación Mario.
    Acá no se pueden usar arbustos que superen los 60 cm, porque detrás de ellos se puede esconder cualquier persona.
    Lo que se está empleando, pero no a nivel de arbolado urbano sino como negocio particular, es alguna flora nativa como el quillay y el boldo,

    ResponderEliminar