Los parques chilenos de comienzos de 1900 fueron creados siguiendo la estéticas que los viajeros de la época que traían en su memoria las imágenes vistas en palacios y grandes casonas europeas. Es así como la vegetación empleada responde también a aquella que permitiera reflejar lo visto en tierras lejanas.
Es el caso de las fotografías que aquí presento que corresponden a distintos rincones de la antigua casa de la Viña Cousiño Macul. En ella las palmeras Phoenix canariensis dominan por doquier. También hay muchas estatuas correspondientes a escenas pastoriles, perros de casa y otros. Una gran laguna se domina desde el interior de la vivienda, a lontananza, a la que se accede en un camino rodeado de plantas fragantes (como la Syringa persica entre otras) y muchas bulbosas, que hoy se observan a la orilla de los caminos (juncos y narcisos especialmente).
Los setos podados prolijamente enmarcan rosedales o macizos arbustivos. En algunas de las columnas de los corredores se enrollan flores de la pluma, coloridas y fragantes.
También hay puntos focales donde se destacan cipreses columnares.
Este análisis lo estoy realizando con miras a llegar a un concenso de opiniones en el Coloquio de Paisajismo que realizará los días 8 y 9 de Octubre Estudio Paisaje.
La idea es llegar a formar en una análisis transversal "Una Mirada Colectiva del Paisajismo de hoy y de mañana"
Los invito a participar .
No hay comentarios:
Publicar un comentario