jueves, 13 de enero de 2011

Composición vegetal

















Interesante Taller dictó la diseñadora paisajista MÓNICA PALMA, en ESTUDIO PALSAJE.
El TEMA: "Composición Vegetal del Jardín Contemporáneo", es extensible a los espacios públicos y privados, y surge de la necesidad real de enriquecer las propuestas de la composición vegetal en la arquitectura del paisaje, para contribuir a la sustentabilidad ambiental, a la pertinencia social - económica - ecológica y paisajística, a la identidad cultural y a los valores perceptuales de los paisajes creados, y sentar las bases para los futuros patrimonios paisajísticos en nuestro país.
Mónica Palma Vergara es diseñadora paisajista, formada en la Universidad de Chile, es Vicepresidenta de la Corporación Patrimonio & Paisaje. Tiene amplia trayectoria profesional y docente y es actual profesora de la Universidad Central y de la Universidad Tecnológica de Chile - Inacap, en sus escuelas de Arquitectura del Paisaje.
El énfasis se puso en identificar diversas formas, tramas y masaspara enriquecer la composición vegetal en la arquitectura del paisaje y los valores perceptuales creados.
Las alumnas, provenientes de distintos ámbitos del conocimiento paisajístico, al mismo tiempo pudieron reconocer los elementos vegetales, optimizar los aspectos ambientales y visuales de los espacios en que estos se encuentran insertos, para así proveer mayor identidad, atractivo sensorial y funcional.
Con el dominio de los atributos formales de las especies vegetales, sus características y tipologías, se buscó enriquecer la diversidad perceptual de los espacios en los proyectos de arquitectura del paisaje, dándole calidad al paisaje creado, enriqueciendo los conceptos compositivos aplicados al espacio paisajístico y la composición espacial basada en estos elementos vegetales.

Las características de las especies según forma, altura, estrato, color, textura y estacionalidad son fundamentales para lograr un dominio de la composición vegetal. Son muchas las variables que intervienen en el diseño, partiendo por los atributos visuales de color como principio básico de la percepción o estímulo visual, siguiendo con la forma, la textura, el manejo de los distintos planos y superposiciones, opacidad, transparencia, temporalidad o estacionalidad, direccionalidad de vistas, conceptos y tipos de ritmos, entre otros.
Con proyectos concretos las alumnas vieron las relaciones espaciales entre los llenos y vacíos vegetales o grados de abertura y cerramiento.
Los conceptos de organización y estructura espacial, la unidad, equilibrio y armonía. Las tensiones e hitos espaciales.
El desarrollo de criterios y metodología para la selección vegetal del proyecto.

Definitivamente entretenidas estas clases participativas, donde se entregaron contenidos con proyecciones digitales, con una parte teórica y otra práctica.

1 comentario:

  1. Luz
    Espero tener la oportunidad de estar allí, y dar o compartir con ustedes algunas de esas experiencias diácticas. De paso, ya que vi tu nota, me di "un paseo" por el sitio de estudi paisaje y me gusto mucho
    Gracias
    Mario

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