sábado, 12 de febrero de 2011

Edward Wilson, científico que acuñó la palabra "Biodiversidad"

http://www.veoverde.com/tag/flora/page/2/
UNA INTERESANTE PAGINA CON NOTICIAS VERDES

(cc) afagen

El catedrático estadounidense Edward Wilson ha sumado a su larga lista de galardones el Premio Fronteras del Conocimiento, de la fundación BBVA, en la categoría Ecología y Biología de la Conservación. El naturalista se hizo internacionalmente conocido por inventar (“acuñar”) el término “biodiversidad”, que ha sido un importante aporte para entender que las especies se necesitan unas a otras para sobrevivir y que es importante cuidar el hábitat de éstas.

Después de haber estudiado ciencias y biología en la Universidad de Alabama, se doctoró en Harvard donde actualmente es profesor honorario. Una de las pasiones de este científico son los insectos (afirma no haber superado la etapa infantil de atracción a los insectos) y fue el primero en describir el comportamiento social de las hormigas, desentrañando su “lenguaje químico” a través del cual se comunican y construyen rutas.

Ganador de dos premios Pulitzer, en el ’79 y ’91, también fundó la “sociobiología”, herramienta indispensable para investigar las bases biológicas del comportamiento humano. Entre sus aportes, también está la teoría de la Biogeografía de las Islas, creada en los años sesenta, donde se señala que conversar sólo una parte del contorno ambiental de una especie no asegura la conservación de la misma, teoría que ha ayudado a mejorar los diseños de las reservas ecológicas en todo el mundo.

El premiado de 81 años aseguró que cuando viaje a Madrid estará feliz de observar las hormigas de ese país, especia que tiene la segunda composición social más compleja después del ser humano. También dijo que este premio es la última realización de su carrera, por el prestigio que le otorga, por la enorme relevancia de los jurados, y por su alcance internacional. Además, está orgulloso de que se entiendan estos conocimientos de forma más amplia, entendiendo que son parte de un conocimiento más amplio que se enfoca respetar el medio ambiente, cosa para la que aun falta muchísimo por hacer.

1 comentario:

  1. Cuando llegue a España va a poder observar a las hormigas españolas si las argentinas se lo permiten. En las exportaciones de citricos desde el Tucumán, se han "colado" huevos de hormigas "negras cortadoras" de Argentina y están colonizando toda la peninsula occidental del Asia (Europa)
    Mario
    Un fuerte abrazo trascordillerano

    ResponderEliminar