viernes, 3 de diciembre de 2010

ÁRBOLES PARA CHILE

Interesante entrada puso en su blog Paz Hormazábal


17.000.000 de árboles para Chile

El Proyecto de Forestación Urbana (PFU) es un programa del Gobierno de Chile, que nació en el marco del Bicentenario, y tiene la meta de plantar un árbol por cada habitante del país, esto es, 17 millones de árboles al 2018.

PFU tiene la tarea de trasmitir los beneficios de los árboles y trabajar en conjunto con la ciudadanía para que todos los chilenos puedan ver un aumento real del arbolado urbano en todas las regiones del país.

Chile tiene una de las mayores tasas de población urbana del mundo, con un 86% de habitantes que viven en localidades urbanas. La situación de urbanidad en la que se encuentran los habitantes de nuestro país define este compromiso como un Proyecto de Forestación Urbana. Diversos estudios internacionales sustentan que el arbolado urbano es una herramienta capaz de mitigar las problemáticas que más preocupan a la ciudadanía, como la delincuencia, salud, enfermedades respiratorias y economía personal.

Uno de los objetivos centrales del Proyecto de Forestación Urbana es generar conciencia de que somos administradores de nuestro entorno, ello desde la perspectiva cultural, ambiental y económica. Desde esta perspectiva uno de los desafíos más grandes es generar empoderamiento ciudadano respecto a los árboles entregados, entenderlos no como un regalo, sino que como un subsidio y capitalizar los beneficios que este entrega como resultado de un cuidado adecuado.

IMPLEMENTACIÓN

Todos los chilenos pueden acceder a un árbol, pero para ello deben firmar un certificado de adopción, dónde se comprometen a cuidarlo.

Se está trabajando a nivel de Gobierno a través de distintos Ministerios y programas como la JUNJI, Registro Civil o forjadores ambientales, y a través de alianzas con grupos ciudadanos, Ong’s, fundaciones, para reforestar barrios, plazas, colegios, etc.

Además, se ha desarrollado el Proyecto Corner, que consiste en un stand fijo donde las personas se pueden acercar y pedir su arbolito en adopción. Además, el proyecto córner PFU ha participado en seminarios, programas educativos, ferias científicas, de entre otras iniciativas.

¿Dónde obtener un árbol?

Todos los sábados y domingo en el Jardín Mapulemu, del Parque Metropolitano de Santiago y próximamente se implementará en todas las regiones de Chile.

Algarrobo (Prosopis chilensis)

Los árboles entregados son principalmente nativos, de hoja perenne y varían en cada región, según las condiciones de éstas.

Hasta ahora se han entregado 290.000 árboles. La meta de este año son 500.000

¿Y tú… cuando vas a buscar tu árbol?

Fuente: PFU – Parque Metropolitano Santiago

Fotos: Gentileza PFU

No hay comentarios:

Publicar un comentario