sábado, 18 de diciembre de 2010

Nuevo portal de Paisajismo

El paisajismo ha estado muy arraigado al ser humano durante gran parte de su historia y es por este motivo que podemos afirmar que el interés del hombre por él es innato y muy ligado a su supervivencia. Las primeras manifestaciones de paisajismo las podemos observar en los dibujos de las tumbas de los antiguos egipcios.

 En ellas se nos muestra que diseñaban los jardines con formas rectangulares donde las líneas rectas demarcaban los espacios a tratar. Cultivaban árboles frutales, hierbas, flores y plantas aromáticas.Otras no menos importantes manifestaciones son los jardines sirios con los jardines colgantes de Babilonia y sus esplendidas terrazas de plantas con sistemas de riego futuristas logrando transformar las tierras desiertas en auténticos vergeles. Para los griegos y romanos los jardines también formaban parte de su cultura, los cuales les proporcionaban alimento, flores y hierbas y un lugar donde relajarse y estudiar.Según la IFLA (Intenational Federation of Landscape Architects)” Los arquitectos paisajistas llevan a cabo investigación  y asesoran en planeamiento, diseño y cuidado del entorno y espacios exteriores, en ambos casos dentro y más allá del entorno construido, su conservación y sostenibilidad del desarrollo”. Esta profesión engloba parte de múltiples disciplinas como la arquitectura, arte, diseño, ecología, agronomía, sociología, etc. y la pone al servicio del hombre para relacionarlo de mejor manera con el ecosistema y así en definitiva enriquecer su calidad de vida.A través de la historia el paisajismo ha ido evolucionando y en la actualidad encontramos nuevas tendencias que se basan principalmente en el arte, agricultura y ecología. Estas tendencias tienen como finalidad equilibrar el desarrollo con la problemática medioambiental tratando que el primero no sea una amenaza para el segundo integrando de manera armónica los elementos introducidos con los ya existente en un todo melodioso. Estas corrientes (según Durany) que toman elementos del pasado son:


Paisajismo Autóctono: reproduce en su interior el mismo paisaje que podríamos encontrar en su exterior. Conocido como jardín inglés
Paisajismo Agrícola: otra de las tendencias de hoy es el cultivo y una expresión de esta corriente son los jardines que cultivan naranjo, limones u olivos.
Paisajismo Hortícola: este tipo de paisajismo se relaciona con el desarrollo de los huertos.
Paisajismo Forestal: se recurre a las plantaciones de grandes áreas de árboles  ya sea para parques o casas. En ellas se trata de respetar al máximo el desarrollo de las especies con mínima intervención del hombre.
Paisajismo Salvaje: estos jardines deben ser muy libres, exuberantes y salvajes.
Paisajismo Mínimo: en este tipo de paisajismo se introducen los mínimos elementos para componer un diseño. Es fundamental el uso de materiales inertes.
Paisajismo Sostenible: esta corriente tiene como finalidad la buena utilización de los recursos disponibles reutilizando el agua como objetivo prioritario.
Paisajismo muy verde: se utiliza el verde en todos sus tonos y texturas, explorando este color en todas sus gamas.
Paisajismo en movimiento: se deja que la naturaleza crezca en forma libre con la mínima intervención humana.
Paisajismo a la moda: tiene como objetivo la exploración del diseño, el arte y la creación. En este sentido busca la comunión entre arte y jardín.

2 comentarios:

  1. Este es el link
    http://www.portaldepaisajismo.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=44:texto-home&catid=47:home

    ResponderEliminar
  2. ARIDOS CARIBEAN LTDA
    WWW.ARIDOSCARIBEAN.CL
    ARIDOS Y PIEDRAS DECORATIVAS PARA JARDIN
    VENDEMOS ;CUARZO, PIEDRA AGATAS, GRAVILLAS DE COLORES ROJO, AMARILLA, BLANCA , NEGRA , ROSADA,
    ARENA DE PLAYA ETCC
    CELULAR 087298471 2-2278831 NUÑOA -ITATA 4190
    SANTIAGO DE CHILE


    http://www.dailymotion.com/video/x3qn0l7

    ResponderEliminar