domingo, 2 de marzo de 2014
DOS JARDINES EN UNO.
REALIZACIÓN DE LA PAISAJISTA CHILENA
VIRGINIA YARUR.
Siento que el jardín que les muestro hoy hay que vivirlo, o al menos tener la suerte de conocerlo.
He tenido la suerte de disfrutar de ambas situaciones.
Virginia Yarur es una persona sencilla, silenciosa, en apariencia tímida y francamente encantadora.
Sus jardines tienen eso.
Pero cuando se conocer a ambos, se descubren.
Cerrada hacia la calle, la vivienda tiene un gran muro con algunas hiedras y grandes encinos que proyectan una agradable sombra a ambos lados. Hacia la parte pública y hacia el jardín interior, que se ha transformado gracias a la intervención de Virginia en un espacio "recoleto" como graciosamente dicen los argentinos. Este término me agrada. Refleja mucho más que la palabra íntimo. Y ente caso es justamente muy recogido en si mismo, intimista, provocador de encuentros con tranquilidad. Quizás, algo que está enfatizado por la geometría de un círculo en torno a una fuente, sombreada por los árboles.
Virginia Yarur estudió con John Brookes paisajismo, y justamente el manejo de la cuadrícula se aprecia en cada espacio del jardín, en especial, en el interior.
Éste rodea una casona colonial, de estilo chileno decimos nosotros. Por ello obviamente lo que había que tener ahí es un patio de .... los naranjos.
Pero en vez de ser de tierra apisonada, como antaño, hay adoquines dispuestos de una manera muy contemporánea, dejando entrever vegetación entre ellos, en especial gramíneas, que se pusieron de moda en Chile con Ximena Nazal a comienzos del 2000.
Otra particularidad que tiene este jardín es el arte. La dueña de casa es muy aficionada a él y tiene una colección que Virginia destacó con gruesos plintos de piedra tallada.
Como parte del programa hay un recorrido que lleva hacia la piscina, la barbacoa, el vivero, la huerta, el estanque escultórico y el sector de servicios.
Todo sigue la misma cuadrícula de proyección de los pilares de la antigua casa. Una geometría que no abandonó hasta en los últimos detalles y que provoca mayor atracción al proyecto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario